Empoderamiento femenino: construyendo hermandad en España más allá de prejuicios, tradiciones y organizaciones

La semana pasada All Ladies League Punjab Entrepreneurship Chapter organizó uno o de los eventos mas importantes del año “ El poder de la hermandad” en el marco de las celebraciones tradicionales de la India: Shakti Bandhan. DIa Mundial de la Hermandad. Una tradición que ha sido exportada a todo el mundo por el Foro Económico de Mujeres gracias a  la tecnología, la globalización, la buena voluntad y el trabajo y visión de la carismática Fundadora y Líder Dr. Harbeen Arora. En los últimos veinte años, ha “tejido un manto” de fé, hermandad e intercambio. Este es precisamente el sueño –ahora una realidad- de crear una red de mujeres global que permita la unión de mujeres en el mundo con determinación y fuertes lazos basados en el voluntariado y la confianza – en el Foro Económico de Mujeres y su capacidad de cambiar el estatus quo de la mujer actual que carece de respaldo y sentido de integración.-

Más allá de religiones, tradiciones, culturas e ideologías.

 Un canto de solidaridad y empatía entre mujeres, honrando la divinidad femenina con el involucramiento de Shiva, la  divina  masculinidad liberada de limitaciones culturales y religiosas. En palabras de la Dr. Harbeen Arora el propósito de la organización y el sentido de todas sus acciones:

“No es una agenda en contra de los hombres, es una lucha en contra de la mentalidad de la sociedad,  prácticas irracionales y costumbres enfermas que no permiten a la mujer liderar su vida en sus términos y ello no puede ser alcanzado sin el involucramiento del hombre”

Sin embargo, no es el camino que usualmente es tomado por todas las sociedades. La igualdad de género es considerada una amenaza para una mente conservadora, exacerbada por el rol que muchas mujeres han adoptado de manera equivocada, haciendo de la política y /o organizaciones de la sociedad civil, patrimonio de intereses ideológicos mas que trabajar para “tejer” una cultura de entendimiento y empatía entre mujeres. Este doble camino para alcanzar la resiliencia necesita ser cambiado, no solamente para el diseño de políticas sino también para la estructura de organizaciones de mujeres en si misma, construyendo un verdadero sentido de hermandad y unión global.

Tristemente, es cuando saltamos a una 2da etapa en la lucha de la mujer en contra de la mentalidad de la sociedad que encontramos rechazo, sospecha y miedo. La sociedad española es un claro ejemplo de ello. La mayoría de las organizaciones Españolas de mujeres son políticas o políticamente sesgadas sin un sentido de ayudarse unos a los otros, intención de prosperar mediante plataformas globales e innovadoras o simplemente reformulando estructuras oxidadas. Competencia y rivalidad son la clave para la realización de sus objetivos que sorprendentemente ayudan a mantener su decadente status quo.

Yo misma he vivido la experiencia el año pasado en ocasión de presentar el Foro Económico de Mujeres ante un grupo de organizaciones de mujeres en España*. Me quedé en estado de shock. Nos ven como “otra organización” para competir por fondos, parcelas de poder y/o liderazgo en los Medios. Me sorprendió sobremanera que no hubieses un objetivo común en un principio básico para el Foro y la Liga de Todas las Mujeres: “mujeres empoderando mujeres”. Es a nuestro entender que es el único agente de cambio y que refuerza toda acción yo política. Es por esta experiencia y por lo vivido a lo largo de los últimos meses, trabajando en construir ALL Ladies/Foro Económico de Mujeres/WICCI España que tomado conciencia que es mas que incapacidad para alcanzar un objetivo de hermandad entre mujeres sino de la propia cultura Española que se resiste a aceptar plataformas innovadoras y nuevos marcos. No precisamente por su gente, abierta, creativa, innovadora y encantadora sino por una estructura rígida que no les permite hacer crecer su creatividad interior. Ni siquiera para su propia organización, para tornarla diferente, dinámica, menos burocrática y un centro de empoderamiento. Por el contrario, se vuelve oxidada, apegada a mecanismos pesados y, al final, incapaz de saltar a estructuras globales y ser uno con el resto del mundo.

La gente Española es un precioso corazón en un cuerpo enfermo.

Esta es la triste conclusión que adquiere especial énfasis en tiempos de COVID19 en donde la creatividad y la innovación son los principales agentes para tener éxito y una fuente de esperanza para la gente de poder moverse hacia delante mas allá de ideologías.

Introduciendo el concepto de hermandad con fuertes raíces en la filosofía de vida de la India y su pasión hacia el voluntariado, teniendo en cuenta las particulares necesidades de la sociedad Española sin perder la riqueza de su estilo, personalidad, y coraje para enfrentarse a los desafíos. 

Construyendo el Foro Económico de Mujeres/ALL ladies league en España.

Rescatando el precioso corazón …

*http://www.businessworld.in/article/-Sisterhood-Is-The-Key-For-Women-Empowerment-/16-05-2017-118281/

*https://thesustainabilityreader.com/2019/11/29/catalonia-gender-equality-and-politics/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s