Redes Sociales: la verdad sobre un pulpo muy hábil

Los pulpos cambian de color para ocultarse de sus depredadores, parece ser que es una manera muy precisa de describir  nuestra, muchas veces, extraña relación con las Redes Sociales.

Colores diferentes que cambian a través del tiempo, y que, al final, se mueven hacia delante sin mostrar sus verdaderas intenciones. Se torna una parte muy importante de nuestra realidad y un nuevo eje de poder que exige mas transparencia para transformarlo en un juego equitativo y justo para todos.

Cuanto mayor poder van ganando, mayor involucramiento global es imperativo exigir. La mejor manera de identificar el poder de los gigantes de Internet que de manera sostenida están mostrando sus obscuros colores sin darnos pistas de sus objetivos en profundidad. Es verdaderamente un proceso que se mueve mas allá de nosotros – y muchas veces en contra de nosotros-, sin involucramiento alguno de los usuarios.

El proceso de toma de decisiones es inconsistente y prejuicioso aunque no hay dudas de sus beneficios en comunicaciones de alto nivel, relaciones innovadoras, el poder del intercambio, y el tremendo aprendizaje que supone

Los aspectos positivos de las Redes Sociales están ampliamente claros y han sido avalados por la psicología positiva por sus grandes beneficios en los individuos en el sentido de que encuentran “aprobación social” entre otros. Los expertos establecen que el “reconocimiento” es esencial para una vida positiva y ahora podemos obtenerlos de manera fácil y rápida.

Aprender, intercambiar, conectar, interconectar constituye una poderosa forma de darle una nueva voz a la sociedad civil. No hay mejor logro para un mundo en crisis que unir esfuerzos alrededor de intereses comunes.

 Creando espacios de intercambio profesional y personal de información y conocimiento  y abordando grandes crisis desde el enfoque holístico representado por la mezcla de  personalidades, culturas, educación, etc.

La Comisión Europea está actualmente llevando a cabo una investigación sobre las injustas ventajas que Facebook podría haber obtenido de la recogida de datos.

 “de los anunciantes para ayudar a empujar el Mercado a mas de 2 billones de usuarios su reed social principal, dando una ventaja injusta sobre sus rivales en violación a las leyes de competencia de la Unión Europea”

 Un signo fuerte de que este pulpo llamado Redes Sociales & OTT están eventualmente ganando beneficios directos desde medios no tradicionales empujando a nuevas formas de relaciones sin rendición de cuentas y con regulación cero.

Es en verdad la regulación la que aparenta ser la respuesta a todo este poder anárquico que está ganando mas terreno a través del uso ilegal de la información personal. Al punto de que estamos psicológicamente manipulados a comprar productos y/o servicios que no necesitamos, y que ni siquiera hemos dado nuestra autorización para que aparezcan en nuestras pantallas.

Reacios a ver “pop-ups” día a día sin ninguna posibilidad de cambiarlo así como también ideas “pop-ups” provenientes de ideologías políticas con un disfraz que nos hace reflexionar, pensar y actuar incluso en contra de nuestros principios y valores.

Mirando al mundo y tomando decisiones a través de los lentes de objetivos misteriosos. Verdaderamente un poder centralizado, geográficamente centrado en los Estados Unidos que nos hace reflexionar en la siguiente coincidencia: es precisamente 20 años atrás que están perdiendo influencia global en negociación y Diplomacia, sin embargo, y luego del boom de las Redes Sociales, se ha convertido en un eje, una vez mas, mas fuerte que antes.

Nada extraño si no fuera que no hay un contrapeso de poder, y la organización que naturalmente jugaría el rol de actor catalizador: Naciones Unidas, no está demostrando suficiente flexibilidad política para ello.

Es solo a través de bloques de Naciones que podemos encontrar el equilibrio, BRICS, la Unión Europea, Mercosur y todos los acuerdos regionales son idóneos para el trabajo de reforzar la transparencia y la rendición de cuentas y hacer d un poder solo un super poder adaptado a cada cultura, hábitos y realidad.

 Es de extrema importancia tener en cuenta que el nivel de compromiso que cada Nación quiera tener. En pocas palabras “cuanto de Redes Sociales pueden manejar”

Especialmente a través de un sistema débil es que nos damos cuenta que todo escepticismo o rechazo de absorber mas plataformas digitales es perfectamente lógico y comprensible. Mas democracia no es solo mas poder al sector privado, sino un poder equilibrado que es regulado y controlado por el resto de la comunidad global.

En nuestras manos está el ver a las Redes Sociales y las plataformas OTT como un gran pulpo que nos atrapa entre sus tentáculos o uno brillante que nos abraza con sus beneficios dentro de un sistema democrático global, transparente y susceptible a rendir cuentas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s