Homeschooling: si no es ahora, cuándo?

Si homeschooling fue considerado el recurso de una nueva generación que exige nuevas formas en torno a estándares educacionales y métodos, no fue sino hasta después de COVID19 que se convertido en simplemente: esencial.

La mayoría de las acciones en contra de la pandemia está basado en planes de contingencia mas que de prevención. Es por ello que las escuelas buscan convertirse en seguras con estrictos protocolos aunque todos los esfuerzos no aseguran que sea 100% seguro, mientras que un plan de prevención como homeschooling puede hacerlo efectivamente. El hecho de que no sea parte de una prioridad en la agenda del sistema de Educación o por lo menos, a nivel de decisiones políticas (solo reservada para un confinamiento estricto) muestra que no hay una visión estratégica para el futuro, sino acciones de corto plazo relacionadas con emergencias en un específico período de tiempo.

Que el mundo se está moviendo hacia “un modo de vida digital” es un hecho innegable y con COVID19 se ha convertido en una herramienta y un escudo para luchar por las nuevas generaciones. Sin embargo, los cambios tecnológicos necesarios no están acompasados con el nivel de crisis actual, haciendo de la Educación digital una materia mas y no un paso mas hacia una reforma de todo el sistema.

Los dramáticos cambios que el planeta está atravesando exigen entrenamiento no solo para las emergencias en si mismas, limitadas en tiempo, sino centradas en educar en la incertidumbre sin atentar contra la creatividad.

Estamos siendo testigos del poder de la digitalización para mantener relaciones vivas asi como rescatar la economía para que no caía completamente. Es precisamente esto último que necesita impulsar nuevas formas lo suficientemente resilientes para sobrevivir a las crisis y reconvertirnos a nosotros mismos durante y después de las emergencias.

Para ganar sostenibilidad en el sistema educativo no podemos reducir la digitalización a crisis sino como una opción mas para aquellos con suficiente coraje para enfrentarse a los desafíos desde una forma abierta, moderna, libre e independiente.

Educar en códigos tradicionales de socialización con solo opciones presentes no es una buena contribución para entrenar a la juventud hacia un mundo virtual dentro y fuera de las emergencias. Mas y mas tomamos conciencia que el sistema de Educación se está tornando opresivo* y que los aspectos positivos de la socialización se pueden obtener fácilmente por medio de otras formas mas que la opción centrada en la escuela presencial exclusivamente.

Ser flexible como una goma es la clave para crear actores resilientes a un futuro de Inteligencia Artificial y una completa transformación de la economía en una sofisticada tecnología.

Los niños de hoy son los actores digitales de un futuro mercado laboral que es todavía desconocido y de alguna manera incierto. Es por esta razón que educar generaciones de mente abierta es el desafío principal para enfrentarse a cambios revolucionarios.

Homeschooling es también un puente para mantener el equilibrio con la familia, ya que la Educación presencia supone un impedimento para desarrollar vínculos familiares tradicionales, en su lugar se reduce el impacto de muchas horas por semana fuera de casa y fuera de interconexiones.

COVID19 ha venido para mostrarnos que es posible y que podemos combinar tradiciones con tecnología casi sin esfuerzos, solo con un cambio de mentalidad dentro de la buena voluntad y una actitud determinada hacia lo nuevo.

Homeschooling es uno de los marcos mas importantes para impulsar la creatividad hacia un futuro mundo automatizado en donde no habrá

demasiado uso del arte de construir respuestas innovadoras sino de códigos repetitivos.

 Si el sistema de Educación no es lo suficientemente abierto para ver en las crisis una oportunidad, la educación digital quedará como un compartimento estancado en vez de un proceso de aprendizaje en resiliencia e innovación.

 Un futuro basado en inteligencia artificial supone nuevas estructuras mentales y relaciones holísticas que nos hagan mas eficientes como humanos asistidos por tecnología y no menos humanos y mas robots.

Homeschooling es una opción desde los niños y sus padres para generar pensamiento crítico asi como un ejercicio de libertad adaptado a cada medio ambiente familiar mas allá de las crisis y dentro de una estricta regulación desde el Estado.

English version: Homeschooling : if it is not now, when? https://thesustainabilityreader.com/2020/09/10/homeschooling-if-it-is-not-now-when/

*https://www.theguardian.com/education/2018/nov/03/get-to-be-free-rise-in-home-schooling?CMP=share_btn_fb&fbclid=IwAR0CxkelHuTliK_3oAn5yv9iR8XV5bkrrEdFlr__Oj7mDf8boEu6BvWNLU8

Picture: http://www.pacoprieto.com/la-universidad-deja-entrar-a-lego-serious-play/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s