COVID19:de global a coordinación internacional? Reflexionando en paradojas…

Los invito a explorar la paradoja mas evidente: sorprendentemente estamos viviendo dentro de un ambiente verde. Sabíamos que una pandemia de esta magnitud genera cambios pero lo que no sabíamos es que pudieran ser tan positivos y prometedores para el medio ambiente.

Lo que está sucediendo en muchos lugares del mundo nos da esperanza de que es posible construir verde dentro de una atmósfera oscura. Desde delfines en la costa sur de Almería en España a medusas nadando tranquilamente en las canales de Venecia, a leones durmiendo en el medio de la carretera en Sudáfrica y un largo etc. 

Drásticas reducciones de los niveles de polución que también eleva los niveles de esperanza y visión hacia un planeta mas limpio y saludable. Es por ello, y paradójicamente que todas aquellas ideas sobre ciudades sostenibles tiene una sola solución: confinamiento.

 Parar el tráfico de vehículos y reducir la circulación de personas a mínimos representa la respuesta a TODOS los problemas medio ambientales o por lo menos, desde una rápida e hiper realista visión de la realidad.

Solo un mes y la Madre Naturaleza “expresa” sus impresiones del impacto  “Hecho por el Hombre”. El lanzamiento de un nuevo ambiente limpio expone que no hay misterios para tener éxito y el llamado “ implacable” avance del cambio climático es un efecto reversible del cual podemos hacerlo sostenible en el corto plazo, no sin desafíos pero sin duda, con asertividad.

Sin embargo, todo lo construido en solo un mes puede ser borrado cuando “volvamos a la vida normal”

El mundo está “patas arriba” –o tal vez no, y es la primera vez que cada elemento está en su lugar- y volver a lo normal es lo mismo que un medio ambiente caótico y un modo de vida extremadamente insostenible. Nuestro rol como humanos con un comportamiento dañino hacia nuestro medio está ampliamente probado y de una manera muy rápida, creando un dramático cambio, aunque también esperanzador de un medio ambiente limpio.

 Es por ello que el desafío que nos queda por delante no es el COMO “construir” sostenibilidad pero como la “mantenemos”

Cuando los cambios suceden externamente no hay dudas de que, a nivel personal y profesional debemos tomar nota y reflexionar sobre aquellos que necesitamos realizar para estar adaptados y contribuir positiva y efectivamente a resolver el misterio de lo “NUEVO”

Mi trabajo con el Blog: thesustainabilityreader.com es precisamente como su título: “reformulando un nuevo modelo de globalización. Mi convicción es que “ser global” es mas que una cuestión de circunstancias pero una actitud para abordar presente y  futuros desafíos. Sin embargo, – y esa es la razón que debo mencionarlo aquí- mi capacidad de adaptación se mueve mas allá mediante la aceptación del hecho de que no podemos afrontar esta crisis “siendo globales” sino actuando localmente dentro de una coordinación internacional.

Para COVID19, las instituciones globales son perfectas para enviar reglas generales en investigación e innovación, respaldando países, políticas coordinadas y compartiendo conocimientos aunque no precisamente en lo que respecta a acción.

 Cada país es diferente del otro en términos de impacto en la población y sus reacciones –individual y políticamente-. La prevención en si misma expone que, no todas las políticas pueden ser globales sino adaptadas a cada cultura e indiosincracia societal. Por ejemplo, en Reino Unido – a diferencia de otros países como España- al principio de la pandemia no prohibían a la gente ir a parques, sin embargo,  tuvieron que cambiarlo ya que los ciudadanos no respetaban el distanciamiento social exigido. Francia ha autorizado a sus ciudadanos a salir a correr por las calles, pero poco tiempo después debieron quitarlo ya que no se daba un cumplimiento respetuoso de la medida.

Un enfoque global no parece ser la respuesta sino una actitud colaborativa, como el Sr. Presidente Donald Trump ha dicho en relación a los ventiladores “ahora estamos en posición de ayudar a otros países” .

No es un tema de liderazgo global –cada país exige un liderazgo diferente- tampoco de políticas globales pueden abordar la pandemia efectivamente, cada país tiene sus propios colores que incluye: salud de sus ciudadanos, actitud para prevenir el contagio, medidas públicas, clima y un sin número de elementos desconocidos que marcan el misterio de cómo los países mas desarrollados con respuestas mas rápidas tienen los niveles mas altos de contagio, en cambio aquellos seudo –llamados en desarrollo como Yemen tienen casi 0 casos.

Un verdadero caleidoscopio que hace del escenario aun mas complicado desde una perspectiva global, aunque perfecto para una coordinación internacional

Y ello incluye enfoques nacionales: en España, uno de los mas castigados del mundo ha aplicado reglas de confinamiento a nivel nacional, sin embargo, una pequeña ciudad española llamada “La Graciosa” cuenta con 0 casos y está viviendo el impacto de un cierre total de actividad con solo consecuencias económicas, no realmente en términos de salud.

Mi última reflexión es una paradoja como la situación que estamos viviendo, demandando por flexibilidad y adaptación a nuevos desafíos sin miedo de no ser consistentes con nosotros mismos.

Soy una activa, entusiasta y pasional defensora de un modelo global –reformulado- pero también de planes de acción efectivos. COVID19 nos fuerza a pensar de que un criterio global no es precisamente la respuesta pero la coordinación internacional. Adaptando el color de cada país/cultura en un caleidoscopio de soluciones.

Actitud determinada, generosidad para aceptar los cambios y capacidad de adaptar nuestro trabajo a los desafíos, aspectos clave para tener éxito y hacer una transición sostenible a un mundo completamente nuevo

Aprendiendo de paradojas…

Quédate seguro en casa

English version:

COVID-19: from global to international coordination? Reflecting on paradoxes….

https://thesustainabilityreader.com/2020/04/29/covid-19-from-global-to-international-cooperation-reflecting-on-paradoxes/

One thought on “COVID19:de global a coordinación internacional? Reflexionando en paradojas…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s