Resultados elecciones España 2019: ante la fragmentación política, un solo camino….

En efecto, luego del pasado Domingo ha quedado demostrado no tanto por los resultados en sí mismos, sino por la actitud política de sus líderes. La amplia, aunque incómoda, victoria de Pedro Sánchez, que lo confirma como Presidente -luego de haber asumido el cargo producto del voto de censura al anterior Presidente Mariano Rajoy- no ha conseguido apaciguar los ánimos. Se le acusaba de no haber llegado al poder por elección de los ciudadanos. Sin embargo, con esta elección, que además ha contado con una amplia participación: 75.5 % la voluntad ciudadana respecto a que agenda se busca ha quedado de manifiesto. No por dicha claridad se ha conseguido mayor consenso, muy por el contrario, estamos siendo testigos del “atrincheramiento” de distintos grupos políticos, perdidos en sus propios intereses y por que no, en su falta de liderazgo e iniciativa para cambiar desde la conciliación y el acuerdo y no desde sus compartimentos estancos enmarcados en un discurso repetitivo y monótono. Haciendo así, que la prioridades estén marcadas por  los políticos y no por los ciudadanos que se han manifestado claramente, y según datos del CIS: la crisis en Cataluña representa la preocupación de solo un 11% de la población, aunque paradójicamente, ha dominado la campaña política. El desempleo va a la cabeza con un 61.8% de los encuestados que lo considera el tema mas preocupante. No ha sido el tema más importante ni mucho menos. Seguido por corrupción y fraude con un 33.3%. Finalmente y como se deriva de pura lógica lo sigue la preocupación por los políticos, política y partidos con un 29.1%.

Este tipo de desconexión entre lo que quieren los ciudadanos y lo que defienden algunos líderes da lugar a un escenario anacrónico en donde los debates son pobres, panfletarios e ideológicamente contradictorios. En algunos casos, como el del PSOE ha sido beneficioso, en el sentido que ha asumido un rol “menos Socialista”, con mas sentido de Estado y yo diría de emergencia ante los acuciantes temas que nos envuelven. Es así que se ha tornado (en la acción y el discurso)  centrista como forma de atender temas reales y darles solución. Algo que supo ser leído por los ciudadanos de manera positiva, pero que también ha supuesto quedarse “solos” con una responsabilidad tremenda y sin una mayoría absoluta que les permita gobernar.

Por otra parte, el auto proclamado “líder de la oposición” Ciudadanos aunque hayan salido 3ros y no cuenten con ningún acuerdo de coalición hasta el momento, ha también cambiado su ideología original, al menos con la que se definen: “centristas” por la de “Españoles Constitucionalistas”. Muy en coherencia con las  propuestas que esgrimen y mensaje que despliegan:

-La Constitución Española como asignatura obligatoria,

-No reconocer a VOX como grupo de extrema derecha -algo reconocido pacíficamente en Europa- al punto de tener un acuerdo de gobierno en Andalucía,

– Negarse a realizar acuerdos con todo aquel que no busque la anulación del movimiento Catalán y sus propuestas de reformas.

-La Constitución como documento inmutable y no la defensa del Estado de Derecho,

-La auténtica guerra al uso de lazos amarillos, como símbolo democrático de los defensores de reformas en Cataluña, al punto de, literalmente, removerlos de lugares públicos,

-La aplicación del art. 155 de intervención en Cataluña como única solución.

-Además del consentimiento y promoción de la existencia de presos políticos y exiliados.

De todo lo cual se desglosa una filosofía nacionalista, no centrista que confirma que la evolución ideológica de Ciudadanos, de social-demócrata a liberal tiene como origen el pacto con Libertas en 2009 y la agenda del multimillonario irlandés Declan Ganley con una clara agenda anti-Europea y contra el propio proyecto de Europa como Unión sino como conjunto de países soberanos. Lo cual explica mucho de estas “nuevas” propuestas del grupo político. No siempre los orígenes de un partido condicionan su futuro, pero en este caso, cuando menos, despierta sospechas importantes.

El centrismo supone conciliación y negociación siempre, como principio básico y no atrincheramiento e inmovilidad. Que, curiosamente lo aleja del propio Partido Popular que aunque en su peor resultado electoral, sigue ostentando un 2do. Puesto.

Muy distinta es la situación del Partido Popular y las razones que lo llevan a este resultado electoral, en efecto, golpeado y vapuleado por la corrupción, entra en un proceso de renovación pero no logra transmitir un mensaje de confianza y de auténtica renovación en sus propuestas. Apostando por lo que ha sido su slogan de campaña: “valor seguro” se ha volcado a sus electores tradicionales, olvidándose que a la sociedad española clama –y vota- por cambios, no por el mantenimiento de un status quo que ya no funciona y aún mas, no gusta. Es por ello que un discurso mas cercando al centrismo del PSOE hubiese sido lo ideal para competir con este último de manera mas efectiva. Centro-izquierda y centro-derecha. Esperamos que estos resultados sirvan al Partido Popular y sus líderes a reflexionar y asumir su crisis sin miedos, embarcándose en un camino de conciliación y nuevas ideas con resultados en el corto plazo. Que deberían consolidarse en lo que Pablo Casado muy bien señalaba: “acuerdos de gobernabilidad”. Los cuales harían que ni PSOE ni PP pierdan su identidad pero saquen al país de la “parálisis política” –como lo indicaba The Economist-

Cambiar el discurso político decadente y desfasado de “Constitucionalismo” y exaltación de la soberanía nacional, por uno moderno y pro-Europeo de reformulación del Estado para una renovada Unión Europea bajo principios globales.

Es interesante ver el paralelo que hay entre la asunción de Pedro Sánchez a la Presidencia y la crisis en Cataluña. En el primero Sánchez debió llamar a elecciones para nuevamente ser elegido Presidente, y en Cataluña se debió realizar un nuevo referéndum –esta vez legal- para llegar a los mismos resultados.

Claramente constituyen situaciones de negación a la realidad que están llevando al país a debates vacíos con 0 reformas y por ende, una gran pérdida de tiempo y dinero

Es principalmente por ello que veo altamente importante la reflexión del PP y el apelar a un sentido de Estado. Y no la actitud política caprichosa de Ciudadanos basada en imitar la estrategia utilizada por Sánchez en oportunidad de la moción de censura a Mariano Rajoy de “no es no”. Principalmente porque no es lo que sus votantes le están reclamando, al igual que las empresas del IBEX 35 con las que cuenta con su respaldo.

VOX por su parte, es el que de manera más auténtica, sincera y abierta representa  al Nacionalismo Español, como una nueva fuerza en donde sus votantes ya no se “mezclan· con otros partidos sino que se unen en ese grupo de ciudadanos que buscan el reforzamiento de la soberanía española. Ello ha permitido al Partido Popular liberarse de presiones de extrema derecha y centrarse en la innovación, renovación y adaptación de su posición a una nueva realidad política que exige soluciones de iguales características.

El grupo de izquierdas Podemos aunque muy consistente en su visión se ha visto absorbido por un PSOE moderno, plural y por todos aquellos votantes que buscan soluciones innovadoras. La inmediatez en dichos aspectos jugó un rol crucial. La insistencia en defender sistemas  y/o líderes inestables como Nicolás Maduro  o Cristina Kirchner  ha hecho que un líder sólido como Pablo Iglesias haya perdido cuotas de credibilidad.

Finalmente los movimientos locales como el Catalán o el del Euskadi se consolidan casi sin esfuerzo y con paso firme, encontrado  en esta tesitura un refugio político que no los involucra ni los hace cómplices del caos reinante. Es precisamente en este aspecto que la Presidencia del PSOE puede marcar un punto de inflexión ya que es creíble y un verdadero puente de conexión.

Ante la fragmentación política, un solo camino…el de acuerdos, conciliación y reformas en el corto plazo que permitan atender las verdaderas demandas de TODOS los ciudadanos, respetando lo que muy bien podríamos ver como “la tiranía de la mayoría” pero sin duda, bajo nuestro eterno y mas perfecto recurso: el  de la democracia.

*El pacto oscuro de Julio Ariza y Albert Rivera. Libertas.

https://www.elplural.com/politica/libertas-el-pacto-oscuro-entre-julio-ariza-y-albert-rivera_24906102

One thought on “Resultados elecciones España 2019: ante la fragmentación política, un solo camino….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s