Adaptando el Derecho International Humanitario a los nuevos desafíos o simplemente “letra muerta”.

arch2o-paper-cut-sculptures-peter-callesen-11-1

 Las crisis actuales acompañadas de un futuro incierto han hecho de la efectiva implementación del Derecho Internacional Humanitario un verdadero desafío y en algunos casos un objetivo imposible. Este estado de estancamiento está reclamado una salida en la cual la adaptación a nivel local, la reformulación a nivel global y la estabilidad a nivel institucional son los pillares principales para obtener soluciones tangibles. Si no hay un cambio radical global y local hacia nuevas formas de implementar DIH devendrá obsoleto..

Sin embargo, los ataques aéreos indiscriminados y arbitrarios de Rusia y Estados Unidos en Siria hacia la población civil muestran que el DIH es mas un tema de fuerza diplomática mas que una implementación directa. Si hubiese un sistema de Diplomacia efectivo podríamos decir que cualquiera podría haber parado la destrucción de Alepo solo con mencionar los Convenios de Ginebra. Cualuqiera hubiese podido frenar el uso de armas químicas solo con mencionar la Convención de Armas Químicas. Además de acuerdos en materia de derechos humanos y tantos otros que por décadas han marcado un objetivo global de paz aplicado por Naciones Unidos. Sin embargo ha tenido un rol totalmente inoperativo.

Es que todo se basa en política y liderazgo? Tal vez…. Lo que está claro es que un liderazgo fuerte e instituciones sólidas construyen un sistema político resilente que se torna en un verdadero “influencer” para conflictos violentos. Pero como hemos llegado a esta situación en donde la ley se vuelve obsoleta?

La violación de acuerdos internacionales de todo tipo (e.g. el Acuerdo de Paris en cambio climático) se está tornando una tradición “poco saludable” que empuja al aislacionismo también en materia humanitaria. Sin embargo la acción conjunta humanitaria viene antes que la globalización y si puede producir un resultado positivo es precisamente por su carácter global.

 Recientemente Peter Maurer* destacó el hecho de que “la ayuda humanitaria era un recurso de socorro a corto plazo pero que cada vez mas en conflictos armados lo es a largo plazo” lo que interpreto como una aceptación tácita de que el sector humanitario tiene que ser reformado mediante su total inserción en el sector público y privado.

La actual estrategia del sector humanitario de “estar conectados” con organizaciones globales o el sector privado no es suficiente y tiene como resultado un estado anárquico sin resultados tangibles.

El sector humanitario está a la deriva, navegando en una estructura global caótica sin un liderazgo global que lo lleve a ser un “influencer” ante el sector público y con una relación desorganizada con el sector privado.

Un nuevo informe del CICR revela que mueren civiles cinco veces mas en ataques acontecidos en ciudades que en otras batallas. * Entre 2010 y 2015 el 70% del total de muertes en Siria e Iraq correspondían a civiles lo que supone una flagrante violación a las convenciones de Ginebra.

Es por todos estos devastadores hechos que para la implementación del DHI necesitamos realizar mayores esfuerzos y distribuir recursos de todo tipo y forma en una perspectiva diferente. Los impactantes cifras de muertes por una consecuencia directa de la no implementación de DHI va mas allá de “muertes a causa de la guerra” y representan la total inoperancia del sistema. El DHI no está siendo implementado y ya no es una herramienta de protección para civiles Aunque, en vez de pensar en que es “letra muerta” necesitamos pensar en transformarla en un agente activo mediante la reforma del sector humanitario y su rol dentro de las instituciones globales.

La Diplomacia es el arte que se ha perdido* -nuevamente- y el único y verdadero “influencer” en este estado de caos generado por políticas de asuntos exteriores equivocadas e intervenciones militares sin claros propósitos humanitarios. Luchar contra una dictadura en Siria puedes ser considerada una batalla “terrorista”? La intervención de Rusia respaldando al Al Assad puede ser considerado por “propósitos humanitarios” cuando miles de civiles han muerto? Además, la intervención de Estados Unidos –otro de los muchos ataques aéreos por “propósitos humanitarios”- que también ha matado civiles puede ser considerado dentro de un marco de DHI?

 En la presente situación de profunda inestabilidad el DHI es casi letra muerta y ha perdido todo su poder para ser implementado. Toda la labor de Educación y promoción en torno al DHI en el cual el 90% del presupuesto de la CICR proviene de los Estados se está tornando inútil, al menos para el conflicto en Medio Oriente.

En el contexto de las crisis institucional global y la reciente pérdida de liderazgo de Estados Unidos, no es posible pretender que el DHI puede quedarse bajo los mismos estándares o códigos de implementación que en el pasado.

Hay una gran diferencia: concienciación y respecto al DHI de civiles y desde la clase política.

Un fuerte trabajo de Diplomacia es necesario y debe ser llevado adelante por líderes globales en una lucha por erradicar ataques a civiles y ciudades. Esto debe ser una máxima para verdaderamente acceder a un mundo con sanadores mínimos de estabilidad.

 En el caos reinante no son suficientes los esfuerzos hechos por el CICR y el resto de la organizaciones humanitarias en el terreno. Constituye una buena iniciativa el estar en contacto con puntos focales locales pero no es suficiente y claramente no está dando los resultados necesarios para evitar muertes y millones de personas desplazadas. No se trata solo de prevenir conflictos sino de frenar masas de refugiados y la destrucción de ciudades.

Naciones Unidas es la organización global que debería estar a cargo de la supervisión del proceso de mantenimiento de la paz, sin embargo un poderoso eje de poder esta rigiendo el mundo y convierte al sistema en completamente inútil.

Aunque ineficaz, el Consejo de Seguridad cuenta con el poder de cambiar esta situación y poner presión en los gobiernos para que puedan obtener resultados.

La ineficacia manifiesta da como resultado un conflicto sin fin y una creciente escalada por la falta de un liderazgo global. Los Estados Unidos han perdido –voluntariamente- su rol y ahora la comunidad esta contando con lideres espontáneos sin el respaldo de instituciones globales. No es suficiente.

Necesitamos reformar el sector humanitario, insertarlo como pilar en el sector público y privado con Diplomacia, instituciones globales estables, liderazgo innovador y una Educación en torno a DHI mas fuerte y mejor.

No podemos cambiar la existencia de las guerras pero si podemos cambiar sus reglas.

 

 

 

 

*Escultura de papel: Peter Callesen.

*Peter Maurer: War in cities: http://blogs.icrc.org/new-delhi/2017/06/18/iraq-syria-yemen-five-times-civilians-die-city-offensives-new-report-finds/

*Diplomacy: the art that is intentionally missing* http://bit.ly/2phJJZF

 

 

 

2 thoughts on “Adaptando el Derecho International Humanitario a los nuevos desafíos o simplemente “letra muerta”.

  1. Cuando las potencias priorizan la venta de armas de lado y lado , con tristeza debo expresar la contrariedad absoluta por el irrespeto al DIH , y una realidad que la autora expresa , será obsoleto algún momento . Mientras NNUU no sea una organización equilibrada no podrá ejercer un control efectivo de la diplomacia y la toma de decisiones y resoluciones , no ha decidido nunca a tiempo ni en la exyugoeslavia, ni en Siria , ni en Ruanda , la intromisión de intereses económicos o religiosos no ha parado masacres y violaciones al DIH , y seguiremos así mientras no existan una organización de Naciones Unidas decidida y equilibrada , fuerte y apoyada en sus resoluciones de hacer respetar el DIH y por tanto salvaguardar a la población civil . Cómo convertir a NNUU en el órgano rector a nivel mundial , todavía no tengo la respuesta a esta utopía , quiza alguien me ayude, quizá la autora me ayude como tutora de mi Ph D en relaciones internacionales , felicitaciones n tema muy actual y de serio debate para quienes nos interesa el trabajo humanitario

    Liked by 1 person

    1. Muchas gracias @JavierSotomayor por tus siempre precisos y profundos comentarios. Veo que desde Latinoamérica también se ha perdido la visión de Naciones Unidas como ese organismo catalizador de procesos y que ayuda a estabilizar un desequilibrado eje de poder. De manera intencional o no NU se hace convertido en un mero portavoz dejando atrás un proyecto global de abordar crisis y prevenir conflictos. La ineficacia (como tu mencionas) y el dejar acéfalo de protección a millones de civiles se ha convertido en la tónica de cada intervención humanitaria.Al final llegamos a la misma conclusión: la necesidad de un sistema global humanitario como único escape para una intervención preventiva y/o a tiempo. Aunque existan intereses privados en torno a la guerra está claro que se puede prevenir y sin duda minimizar sus devastadores efectos.

      Like

Leave a comment